Monday, November 20, 2006

LOCYMAT



Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Todo trabajador tiene derecho a disponer de condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable.

La Locymat como se conoce esta normativa fue objeto de un proceso de reforma, después de casi 20 años de vigencia, lapso en el cual no fue posible su total aplicación debido a distintos factores. Con la reforma surgen nuevas implicaciones, pero su contenido es aplicable por igual a todos los entes del sector público, incluidas las universidades y el sector privado.

La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción de incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, el descanso y el turismo social, son también puntos relevantes de la Locymat.

La Locymat debe Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y salud en el trabajo establecido en la Ley Orgánica del sistema de Seguridad Social. Y además Regula la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedades ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajadores efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general toda prestación de servicios personales donde haya patronos o patronas y trabajadores o trabajadoras, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería. Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicios estarán amparados por las disposiciones de la presente Ley.

Se exceptúan del ámbito de aplicaciones de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional. A los efectos de la materia de promoción de seguridad y la salud en el trabajo y de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales y otras materia compatibles, así como el estímulo e incentivos de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, las disposiciones de la presente Ley también son aplicables a las actividades desarrolladas por los trabajadores no dependientes.

CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TRABAJO

Un programa de higiene y seguridad industrial es definido como un conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo, algunas de las pautas que se deben realizar son las siguientes:
Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.
Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.
Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.
Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

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